LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL
Esta ley es clave por varios motivos:
1) Regula (de forma general) los Órganos Judiciales (Jueces, Magistrados, Juzgados y Tribunales) encargados de aplicar las leyes que regulan las distintas jurisdicciones que tendremos que estudiar.
2) Los Cuerpos Generales (en los cuales cumplirán funciones una vez que obtengan la plaza) y los Especiales, al servicio de la Administración de Justicia.
3) Nos indica el marco legal de las actuaciones judiciales: el cuándo, cómo, dónde y quien debe realizarlas.
4) DESARROLLA DE FORMA COMPLETA 7 TEMAS de los programa de Gestión, Tramitación y Auxilio, además de varios epígrafes de otros temas, por lo que, al saber bien esta ley podremos entender mejor a las leyes procesales. Recomiendo empezar por la LOPJ primero.
Antes de hacer un pequeño análisis de la LOPJ hay que saber que el estudio de todas las leyes es dificultoso y complejo; pero esta ley tiene diferencias con respecto a las que regulan los procedimientos concretos (Criminal, Laboral, Voluntaria, Civil, etc.) ya que, salvo por ejemplo competencias (una parte larga y muy engorrosa de estudiar en cada una de las jurisdicciones) y algunas regulaciones más que se encuentran en las mismas, cuando se estudian los procesos hay una conexión entre un artículo y otro, ya que se van desarrollando pasos que están conectados: interposición de la demanda, admisión, medidas cautelares, es decir, se siguen una serie de etapas que culminan con la sentencia firme y la ejecución de la misma, esto puede ayudar a recordar muchos artículos si se sabe la estructura de cada proceso.
En la LOPJ esto no sucede, la mayoría de la ley desarrolla competencias, jurisdicción, funciones, régimen de gobierno, composición, modo de constitución de los órganos judiciales y de los órganos que los rigen, formas de acceso, es decir, son compartimientos estancos y esto puede (aunque no quiere decir que pase si o si) dificultar la memorización.
Pero, por otro lado, lo bueno:
1) 343 artículos de esta ley NO ENTRAN en los programas de ninguno de los 3 Cuerpos Generales de la Administración de Justicia (Gestión / Tramitación Procesal y Auxilio Judicial) y la gran mayoría de ellos NUNCA han sido preguntados en convocatorias oficiales. Cuando si han entrado en exámenes se indica, ahorrando de esta forma un tiempo enorme de estudio, es por esto que este libro es fundamental para obtener la plaza.
2) Muchísimos artículos de esta ley SE REPITEN EN TODAS LAS LEYES PROCESALES, a veces redactados exactamente igual y otras de forma similar pero con el mismo contenido, y particularmente los que regulan las competencias, que forman buena parte de esta ley.
También se reiteran los que regulan: la forma y el tiempo de las actuaciones judiciales, muchas funciones de los juzgadores, nulidad, vista, votación, fallo, forma de las notificaciones, lugar de las actuaciones, cooperación jurisdiccional, es decir, todos los que regulen de alguna manera los procedimientos.
Muchos artículos de esta ley serán fáciles de estudiar porque:
1) los veremos nuevamente en otras leyes
2) TENEMOS ESTE LIBRO que hará que los artículos sean claros, los podamos comprender rápidamente, los asociemos con otros de esta u otra ley y veamos cuales son importantes y cuáles no.
Ahora tenemos claro el panorama y sabemos que tenemos las mejores herramientas.
VAMOS A POR ELLO
LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL:
Esta Ley es la madre de todas las leyes procesales, a ella se remiten en numerosas ocasiones para completar o suplir procedimientos todas las demás, a este respecto el artículo 4 establece la supletoriedad de la LEC en general, para aprobar estas oposiciones es muy importante saber las leyes de este libro a la perfección, pero sobre todo SABER ESTA LEY.
La LEC tiene muchas concordancias legislativas con varias leyes pero sobre todo con la LOPJ, tanto es así que algunos artículos se repiten casi textualmente en las dos leyes, lo que está indicado en este libro haciendo, que el estudio sea más rápido.
Otro dato que debemos tener muy en cuenta es la incidencia de esta ley en los exámenes tipo test de los 3 cuerpos, siendo diferente el porcentaje en cada uno de ellos y también dependiendo de la convocatoria claro está, pero los siguientes datos son muy aproximados:
1) Auxilio: entre un 25 y un 35 %
2) Tramitación: entre un 20 y un 30 %
3) Gestión: entre un 40 y un 45 %
En los exámenes prácticos la importancia de esta ley es aún mayor, ya que en muy alto porcentaje los supuestos que se caen son de procedimientos de la LEC (desahucio, monitorio, cambiario, divorcio, incapacitación, etc.), contestándose entre el 80 y el 100 % de las preguntas con el articulado de la misma cuando esto sucede.
La conclusión es que el peso de esta ley en la cantidad de preguntas que se realizan en cada convocatoria es muy alto, debemos saberla muy bien.
En la LEC, al igual que lo que sucede con las otras leyes de procedimiento, hay numerosos artículos que no entran en los programas de los Cuerpos Generales. Además, dentro de algunos de los artículos que regulan materia que SI ENTRA, hay puntos que desarrollan cuestiones que no se piden y que nunca fueron preguntadas. Esta materia se ha quitado con el objetivo de hacer ahorrar mucho tiempo y trabajo al opositor/a.
Como excepción se ha dejado la Intervención del Caudal Hereditario (dentro de la División Judicial del Patrimonio, de la División de la Herencia) ya que a pesar de no que NO SE ENCUENTRA EN NINGÚNO DE LOS 3 PROGRAMAS de los Cuerpos Generales, se ha preguntado de forma específica en convocatorias oficiales, por ejemplo, en el examen práctico de Auxilio Judicial del 2008 cayeron 20 preguntas de dicha parte.
Como en las otras 4 leyes de este libro, aquí encontrarás aclaraciones, explicaciones, concordancias, al lado de los artículos mencionados dentro de otros se pone que regula el mismo para no perder tiempo, se desglosa el articulado para comprender bien la norma. En definitiva:
ESTE LIBRO ES FUNDAMENTAL PARA AHORRAR TIEMPO Y FACILITAR EL ESTUDIO.
EVITA QUE DEBAS MEMORIZAR 281 ARTÍCULOS
El AHORRO DE ESFUERZO ES ENORME.
LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
La LOPJ y la LEC están relacionadas; hay muchísimos artículos que tienen prácticamente la misma redacción y regulan las mismas cuestiones, siendo ambas la guía a donde recurren las demás leyes jurisdiccionales. Por ejemplo: en materia de competencias a la LOPJ, a la hora de suplir procedimientos a la LEC y en materia de plazos a ambas.
La Lecrim es una ley compleja de estudiar, con muchos procedimientos cuya terminología a veces utiliza términos en desuso (como juez municipal), con regulación repetida (redundancia legislativa, artículos que reiteran su contenido), con palabras de uso en el ámbito penal cuyo significado obliga a los opositores/as, mientras la estudian, a tener que recurrir a un diccionario jurídico.
La forma de la redacción de muchos artículos es confusa porque han sido promulgados a fines del siglo XIX. En las posteriores reformas estos artículos no se han actualizado, siguen en la ley, lo que hace que al leerlos con nuestro lenguaje de hoy, nos cueste entenderlos.
En todas las leyes se utilizan términos jurídicos haciendo que para los estudiantes no familiarizados con ellos, se complique su lectura. En la Lecrim la cantidad de los mismos es aún mayor, teniendo los opositores/as, primero que comprender su significado, para posteriormente estudiar. Tranquilos, en este libro se aclaran estos términos dentro del mismo artículo.
Hay figuras legales cuya terminología ha cambiado, pero sin embargo siguen con su denominación anterior, como por ejemplo imputado e investigado, coexisten los 2 términos, a veces en el mismo artículo, como ocurre en el 118.
Otro ejemplo: la falta penal, ha sido cambiada a delito leve, con graves repercusiones de indefensión procesal para los ciudadanos por la deficiente regulación que ha hecho el legislador de este nuevo procedimiento. En los primeros artículos que se menciona falta, a su lado se aclara que es delito leve. Posteriormente se deja de aclarar ya que sería engorroso, pero recordad, siempre que vean falta en un artículo en realidad quiere decir delito leve. El legislador así lo prevé:
“Téngase en cuenta que, desde el 1 de julio de 2015, las menciones contenidas en esta ley a las "faltas" se entenderán referidas a los "delitos leves", según establece la disposición adicional 2 de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo”
Como tercer ejemplo, aunque hay más, encontramos la figura del estupro: denominación que ha desaparecido del Código Penal, pasando a regularse en diferentes modalidades y con diferente denominación, pero claro, en la ley encontrarán este término. Este libro les aclara lo que significan estas figuras legales y si siguen vigentes o no.
Muchas multas siguen con el importe expresado en pesetas.
En muchos artículos de la Lecrim se mencionan tipos delictivos, por ejemplo, la bigamia, en el 103; al lado de los mismos, este libro aclara a que número de artículo del Código Penal corresponde.
En la Lecrim hay numerosos procedimientos y artículos que no entran en los programas de los Cuerpos Generales. Esta materia se ha quitado de la ley con el objetivo de hacer ahorrar tiempo y trabajo al opositor/a, igualmente en el libro se aclara detalladamente cuál es el contenido que no se debe estudiar.
Cuando se menciona, dentro de un artículo, a otro, para que el opositor/a no tenga que perder tiempo buscando dentro de la ley qué regula ese artículo mencionado, se aclara muy sintetizado su contenido, para seguir adelante con el estudio y así evitar distracciones, confusiones y ahorrar tiempo.
Lo mencionado deja claro que:
aprender la Lecrim directamente del BOE es muy complicado.
ESTE LIBRO ES FUNDAMENTAL PARA AHORRAR TIEMPO Y FACILITAR EL ESTUDIO.
EVITA QUE DEBAS MEMORIZAR 303 ARTÍCULOS
LEY DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Esta ley cuenta con 139 artículos en total y aunque parezcan pocos comparados con la cantidad de otras leyes procesales como por ejemplo la LEC o la LECRIM, no hay que confiarse. La primera parte de la ley, sobre todo los artículos que desarrollan la competencia, son engorrosos de estudiar, pero este libro te brinda una completa explicación de ella al principio del capítulo correspondiente, lo importante es hacer simple lo difícil.
Este libro contiene explicaciones muy importantes a la hora de comprender figuras jurídicas propias de esta jurisdicción como por ejemplo la declaración de lesividad, actos expresos y presuntos (entre otras). Además de concordancias legislativas con otras leyes que ayudan a comparar y así relacionar para facilitar la memorización.
Este libro indica:
a) Los 20 artículos que no entran en el programa de los Cuerpos Generales,
b) Los puntos de algunos artículos que tampoco entran.
c) Los 8 artículos suprimidos de la ley
LEY DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL
Esta ley tiene en total 305 artículos y es la cuarta ley en extensión de las 5 grandes de estas oposiciones (1ra Lecrim, 2da LEC, 3ra LOPJ, 4ta LJS y 5ta LJCA), pero a pesar de ocupar el cuarto lugar, en este libro ocupa el quinto en relación a la cantidad de artículos que efectivamente hay que estudiar. Esto es así porque hay muchos procedimientos de esta ley que no piden ninguno de los tres programas de las oposiciones a los Cuerpos Generales (Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal) que por supuesto no se incluyen aquí y además porque hay muchos artículos que no entran.
Otra característica de la LJS es que a pesar de tener muchos menos artículos que la Lecrim, por ejemplo, la extensión total es casi equivalente, esto hace que sea una ley compleja de estudiar, con artículos extremadamente largos, con muchos procesos, y por contraposición con muy poca incidencia en el examen tipo test en comparación con la extensión, ya que suelen caer aproximadamente entre 4 y 7 preguntas en cada cuerpo en cada convocatoria (por ejemplo en el último examen de tramitación fueron solo 4), pero que se debe saber ya que en los ejercicios prácticos pueden preguntar por ejemplo, el procedimiento de despido. Para estudiar la LJS hay que evitar perderse e ir a lo importante ya que la materia de estas oposiciones es mucha y una de las herramientas para aprobar es ser prácticos e inteligentes.
El estudio con este libro se facilita enormemente ya que cualquier opositor/a que estudie directamente por el BOE deberá emplear más del doble del esfuerzo y el tiempo que el/la que lo haga por este manual.
Hay explicaciones importantes como por ejemplo el concepto de única instancia, la diferencia entre lo regulado en la LJS y la LAJG con respecto al derecho de abogado de turno de oficio o la intervención del FOGASA entre otras. Hay concordancias legislativas, descripción, por ejemplo, al lado de artículos o letras mencionados en otros artículos sobre a que se refieren los mismos (ver por ejemplo el 6 o el 7) siendo muy necesario en todas las leyes pero particularmente en esta aún más.
La clave para estudiar esta ley sin perder tiempo es leer muy bien lo que pide el programa (poniendo el foco en el de Gestión Procesal), cada epígrafe, teniendo muy claro que la materia que no se menciona específicamente no entra.
De esta ley hay 193 artículos que no pide ninguno de los programas ni de Auxilio Judicial, ni de Tramitación ni de Gestión Procesal.
Lo importante de este libro con respecto a la LJS es precisamente dar la información precisa de qué es lo que entra y que no, ahorrando muchísimo tiempo de estudio.