jueves, 29 de abril de 2021

ENTRADA EN VIGOR DE LA Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

 


Este martes ha sido aprobado, en el Pleno del Senado, la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. 

Esta ley en su día fue publicada con una vacatio legis (período para la entrada en vigor) de 6 años, que se fue ampliando sucesivamente. 

Durante estas ampliaciones del período de entrada en vigor, fueron aplicándose algunos artículos de la misma, junto con la LRC de 1957.

El día 30 de abril del 2021, es decir, mañana viernes, finalmente, y después de muchísima espera, entrará en vigor la ley 20/2011, derogando completamente la hasta ahora vigente ley de 1957.

Antes de explicar lo sucedido debemos tener en cuenta algo muy importante: de esta ley, en convocatorias oficiales, caen  aproximadamente entre cero y 2 o 3 preguntas. Veamos lo sucedido en los últimos exámenes:

Gestión: 2

Tramitación: 0

Auxilio: 3

Hay que tener en cuenta la entrada en vigor, pero no hay que desesperarse, ya que, como vemos, las leyes procesales grandes son más importante y lo que nos hará aprobar.

En el estudio de estas oposiciones la importancia de  las leyes, por la cantidad de preguntas que se realizan en los exámenes oficiales de cada una de ellas, tiene 3 niveles, a saber:

Primer nivel: LEC, LOPJ, LECRIM, LJCA y LJS

Segundo nivel: Constitución, LJVoluntaria,

Tercer Nivel: LRC, EBEP, TFUE, y las demás leyes menores

Dicho esto:

AL ENTRAR EN EL BOE LO QUE NOS ENCONTRAMOS ES ESTA ADVERTENCIA:

ATENCIÓN: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EN PROCESO.

Además está pendiente el desarrollo reglamentario de esta ley con las modificaciones introducidas por el senado ayer y aún no publicadas.

Por otra parte debemos tener en cuenta que habrá que estar atentos a la publicación en el BOE de las correspondientes convocatorias de los 3 Cuerpos Generales (Auxilio, Tramitación y Gestión) para ver si modifican lo que se pide en los epígrafes de los temas del Registro Civil.

En las próximas semanas se adaptará el contenido de la materia con la nueva ley, teniendo en cuenta los programas de la última convocatoria.