Existen 3 tipos de material de estudio para los exámenes de los Cuerpos generales de la Administración de Justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio):
1) a través de temarios de editoriales como por ejemplo Adams o Cef (por poner sólo dos ejemplos aunque en realidad esta es una característica de todas ellas) con una extensión ENORME de miles de páginas y varios tomos de alto precio, donde se incluye muchísima materia que no se pregunta o que no entra en los exámenes, obligando a los opositores/as a convertirse en "editores" cortando, subrayando, tratando de averiguar qué es lo importante, lo que pide realmente el programa y lo que no, donde el asesoramiento postventa no existe.
2) con libros elaborados a conciencia, destinados a que el estudio de estas oposiciones se facilite al máximo ahorrando muchísimo tiempo a las opositoras/es, diciéndoles qué es lo que se ha preguntado, cuándo y dónde, dándole en un solo libro todos los plazos procesales (un 25 % del exámen es de plazos) para que puedan memorizarlos muy rápidamente, reuniendo en un solo libro el temario de 2 cuerpos: Auxilio y Tramitación, temario que no es un corta y pega de la ley y que aconseja cómo estudiar cada tema, qué importancia darle de cara al examen, para que así puedas centrar tus esfuerzos en la materia que te dará la plaza, con actualizaciones hasta el 2022 garantizadas, con asesoramiento personalizado si así se requiere, con la garantía de muchas opiniones favorables de opositoras/es que ya han aprobado con este material.
3) hay una tercera opción, la más difícil de todas, por el BOE, la dificultad de esta opción es que los opositores se encuentran con varias dudas que el Libro de las Leyes Procesales (en edición actualmente) resuelve:
1) CONTENIDO:
¿Qué leyes entran? ¿Hay que estudiar toda la ley de principio a fin?
Las respuestas en los foros son: entran todas y entra todo. Esto no es así ya que si lo fuera, preparar una oposición como por ejemplo Auxilio Judicial, requeriría estudiar una cantidad de materia superior a la que debe estudiar un opositor a Judicatura.
Hay muchos artículos que no hay que estudiar porque sencillamente el programa no los pide.
Por ejemplo: de la LEcrim no entra el proceso de aceptación por decreto, de la Ley de la Jurisdicción Laboral muchos procedimientos no hay que estudiarlos, de la Ley de Enjuiciamiento Civil hay varios artículos que no se piden, y varios etcs.
IR AL BOE, LEER DETENIDAMENTE LOS PROGRAMAS, CADA TEMA, CADA EPÍGRAFE, PARA HACER LA SELECCIÓN CORRECTA ES UNA TAREA MUY ARDUA.
EN ESTE LIBRO SE HA SELECCIONADO LO QUE PIDEN LOS PROGRAMAS DE AUXILIO JUDICIAL, TRAMITACIÓN Y GESTIÓN PROCESAL, PARA AHORRAR TIEMPO VALIOSO Y CENTRARSE EN ESTUDIAR.
2) ESTRUCTURA:
Una de las primeras cosas que piensa un opositor/a que decide estudiar directamente por la ley, que no tiene conocimientos jurídicos previos y comienza a leer artículos es:
¡Esto es infumable! No hay quien lo entienda.
Hay artículos muy extensos que parecen no tener fin, que no están adecuadamente separados, no identifican ni al sujeto ni al predicado, continúan en el punto 3 lo que comenzaron diciendo en el punto 1, etc. Interpretar un artículo es difícil, inclusive para profesionales del derecho.
ESTE LIBRO DESGLOSA LOS ARTÍCULOS COMPLEJOS PARA QUE EL OPOSITOR/ PUEDA ENTENDERLOS Y ESTUDIARLOS.
3) CLARIDAD:
En el Boe, los artículos no tienen aclaraciones de términos, ni comentarios sobre los procedimientos, ni concordancias legislativas con otros artículos de la misma ley o de otra.
EN ESTE LIBRO ENCONTRARÁS ESTAS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER LO QUE ESTAS ESTUDIANDO.
4) FORMA DE ESTUDIAR:
Hay opositoras y opositores a los que les resulta mejor estudiar con un temario, tema a tema siguiendo el programa.
Otras/os se encuentran más cómodos estudiando solamente por las leyes, o estas más el temario.
Preparar las oposiciones estudiando las leyes del BOE únicamente, es una tarea muy ardua que implica que debas convertirte en editor/a perdiendo un tiempo muy valioso y poniendo un enorme esfuerzo.
En conclusión:
La elección del material de estudio correcto es clave para poder aprobar ya que si estudiamos con un material malo o engorroso, por más esfuerzo y tiempo que se le dedique, la plaza estará muy lejos.
El material de estudio:
Artículos de Examen, Libro de Plazos, y Temario Auxilio/Tramitación en un solo libro, (y próximamente Libro de las Leyes Procesales) han sido elaborados con todo lo que pide el programa, todo lo que se ha preguntado y haciendo fácil lo difícil.
joaquiniramain@icatf.com.es